Aves exóticas que podemos ver en el mundo:
Entre los países que más especies de aves exóticas ofrecen al planeta, los que poseen selvas tropicales son los primeros, pues son el sitio de origen de elevado número de estas aves. Por servirnos de un ejemplo, el turpial es el ave nacional de Venezuela, donde asimismo vive el ave lindo cardenal.
El ave quetzal lo hallamos en las selvas de Guatemala, México y Costa Rica, país en el que también podemos hallar más de cuarenta especies del ave de colibrí y varias especies de tucán.
Mas si hablamos de selva, no podemos dejar de hablar de Brasil, en tanto que ocupa el tercer puesto en lo que se refiere a número de individuos en América del Sur. Y es que posee la selva amazónica, donde, por servirnos de un ejemplo, habita el pájaro péndulo, especie que asimismo habita en otras zonas de Centroamérica y en las islas del Caribe.
El guacamayo jacinto cada vez tiene menos árboles donde anidar debido a la deforestación ocasionada por la ganadería, los incendios y los planes hidrográficos del país.
Colombia se ha transformado en paso obligado para las aves que migran en América y, con el 20 por cien de la población mundial de pájaros, es el paraíso para los amantes de las aves.
Una especie curiosa y endémica del sitio es el tucancito culirrojo. Y, sin entrar en detalle, podemos hallar infinidad de especies, contando con más tipos de tucanes, guacamayas, pericos, etcétera
Asimismo se pueden incluir otras unas partes del planeta, en tanto que las cacatúas, como los periquitos, proceden de Australia. Y hay pajarillos que son parte de esta clasificación, así como palomas, zancudas, patos y ciertas gallináceas, cuyos hábitats están repartidos por todo el globo.
¿QUÉ ES UNA AVE EXÓTICA?
Por norma general las aves exóticas son aves no autóctonas, que provienen de las selvas tropicales de América, de África y de Australia, sus hábitats naturales.
También podemos hallar ciertas especies, como los canarios no amarillos, que son considerados exóticos por no encontrarse originalmente en la naturaleza, sino han sido creados mediante un proceso selectivo.
Clasificación de aves tropicales
Las diferentes especies de aves tropicales que encontramos son:
Psittaciformes: guacamayos, loros, pericos, cotorras, periquitos, cacatúas y lories.
Passeriformes: aves canoras de colores vistosos (jilguero, pinzón, canario, abubilla, oropéndola).
Columbiformes: palomas, incluyendo las domésticas.
Galliformes: pollos, codornices, pavos o faisanes.
CUANDO DECIDES TENER UN PÁJARO EXÓTICO COMO MASCOTA
Si deseas tener uno de estos pájaros como mascota, ya sea un ave pequeña como si quieres tener un gran ave de movimiento lento y larga vida, antes debes informarte bien de si es legal su posesión y qué papeles son precisos para que todo esté en orden y no contribuir así al tráfico de animales exóticos, ciertos cuales están en peligro de extinción. De ahí que, es bueno que acudas a una tienda, ya que la venta entre particulares es ilegal.
Después debes aprender los cuidados que necesitan estos pájaros y escoger bien el lugar donde lo coloques en casa, la temperatura de la habitación, la jaula que uses, su dieta y de qué forma cuidarlo para que no enferme.
Cuando se decide tener un papagayo como mascota, hay que quererlo de veras y saber qué especie elegir y qué le puedes ofrecer, pues son aves que demandan un trato cariñoso. Y también hay que ser siendo consciente de los inconvenientes que te puede suponer ya antes de comprarlo, para que no te arrepientas después, ya que es realmente triste ver pájaros cacatua que han sido abandonados por sus dueños en los parques de las ciudades.
Asimismo puedes tener una pareja que críe y entonces, conviene saber de qué forma actuar en caso de que tengan polluelos.
Toda esta información puedes hallarla en avesexoticas.org, mas cuando vayas a la tienda, infórmate bien a fin de que tu pájaro se halle feliz y viva muchos años contigo, puesto que son pájaros que viven bastante tiempo, en ciertos casos como el guacamayo, tanto como las personas o más.
LA CRÍA
Si lo que deseas es dedicarte a criar, pero con más de una pareja, deberás aprender qué condiciones debe tener el lugar donde estén los pájaros: con cuánto espacio hay que contar; la temperatura que debe haber; qué jaulas utilizar; que les llegue bien la luz; la disponibilidad de los comederos, bebederos y nidos; así como la época en que cría cada especie.
La hibridación (el cruce de individuos de distintas especies) es más difícil que la crianza y es bastante difícil llegar a tener éxito, puesto que la hembra, por ejemplo, puede que no incube los huevos o que rechace al macho o la jaula, o bien que los pollos no salgan adelante, etc.
AMENAZAS
Otras amenazas son el calentamiento global, la pérdida de hábitats naturales por la tala indiscriminada de los bosques, los incendios forestales, la caza ilegal para la comercialización y cría, la introducción de especies predadoras.
Por otra parte, las hembras que nacen de la hibridación son estériles y no cantan, conque no las acostumbra a apreciar la gente.
Y en cuanto a la introducción de especies no endémicas, esto suele suponer otra amenaza, puesto que las que se instalan en el nuevo lugar desestabilizan el ecosistema y las especies autóctonas se ven alejadas, invadidas. No siempre es de esta manera, pero sí que ocurre con demasiada frecuencia. Lo podemos ver ahora en el caso de la cotorra argentina que, en un corto plazo de tiempo, se ha instalado en parques de la ciudad tal y como si hubiera vivido siempre en España.
LEGISLACIÓN Y CONSERVACIÓN
Debido a que el comercio de especies, tanto de animales como de plantas, es un negocio a nivel del mundo, en mil novecientos setenta y tres se creó el CITES, Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Vegetación Silvestre, a fin de que el comercio se haga de forma sostenible y no ponga en peligro la supervivencia de las especies.
A día de hoy, prácticamente todos los países del mundo forman parte de la Convención CITES.
Merced a organizaciones que trabajan por la conservación de las aves y las plantas, se marcha logrando que se resguarden hábitats donde viven estas aves, como creando santuarios en los que puedan vivir tranquilas.